¿Cuánto puede pesar el dinero detrás del escándalo que afecta a Julio Iglesias?

El legendario cantante español Julio Iglesias (82) enfrenta en estos momentos la crisis reputacional más grave de su carrera: acusaciones por presuntas agresiones sexuales, acoso y abuso de poder. En la postrimería de su carrera, este “cisne negro” en su larga trayectoria de éxitos ha puesto a prueba la bien ganada de fama de galán ibérico.

El caso va en serio, pues es un hecho que fiscales españoles han dado curso a las acusaciones para determinar si hay mérito. Las denunciantes son dos exempleadas en sus residencias en República Dominicana y las Bahamas.

Obvio, Iglesias se mantuvo en silencio durante los primeros días en que los medios comenzaron a ventilar el caso. “Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan gran tristeza”, publicó el cantante en su perfil de Instagram.

A decir del cantante, nunca había sentido tanta maldad, “pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave. No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido un mucho consuelo en ellas”.

Según reporta The New York Times, el cantante, ganador de premios Grammy, dos exempleadas presentaron una denuncia ante un tribunal superior de España el 5 de enero, según fuentes oficiales. Ese mismo día, dos medios de comunicación en español, elDiario.es y Univision Noticias, publicaron una investigación conjunta que les llevó tres años sobre las acusaciones de acoso y agresión sexual por parte de Iglesias.

El periódico elDinero tuvo acceso a imágenes y conversaciones privadas entre las acusadoras y el cantante, en las que se deja ver una relación normal de amistad y relacionamiento cotidiano entre ambos. El 23 de marzo de 2023, una de las exempleadas le dice lo siguiente Julio Iglesias: “Hola, señor. Espero no molestarlo con mi breve mensaje. Sólo es para saludarlo y mandarle un fuerte abrazo, está demás decirle que lo quiero mucho y que estoy a la orden”. La identidad se reservas por razones obvias.

Otro mensaje, este de la fisioterapeuta, dice lo siguiente: “Feliz cumpleaños, Julio. Querido profesor, que Dios te siga llenando de mucha salud para que puedas seguir gozando de esta hermosa vida. Te mando un beso y un abrazo. Te quiero. Siempre te recuerdo con cariño”, atentamente tu fisioterapeuta por siempre.

En el archivo al que este medio tuvo acceso también hay fotos publicadas en la red social Instagram donde se ve a las acusadoras esquiar, en playas de Ibiza, en los Alpes de Francia, en Whistler, Canadá, y otros lugares.

“Estas fotografías publicadas en el Instagram de la denunciante de Julio Iglesias demuestran que no estamos ante una pobre joven vulnerable y débil, sino más ante alguien que se ha podido aprovechar económicamente de la situación. Courchevel, Whistler e Ibiza son paraísos exclusivos de millonarios. No estaría mal que la Fiscalía investigue la procedencia de esta importante cantidad de dinero”, afirma la fuente cercana a Iglesias.

No se descarta que el fin primario del escándalo sea el dinero, ya que el cantante posee una fortuna estimada en alrededor de 630 millones de euros (US$620 millones), según la lista Forbes de 2025.

“Julio Iglesias no es únicamente uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos; es también un ejemplo de cómo transformar una carrera artística excepcional en un proyecto financiero de largo recorrido. Su riqueza no se explica por un solo factor, sino por la convergencia de tres pilares clave: una explotación inteligente de su obra musical, una temprana diversificación de inversiones y una gestión patrimonial marcada por la discreción y la estabilidad”, destaca Forbes.

La publicación destaca que la gestión de su patrimonio se ha caracterizado por una orientación claramente conservadora: prioridad a la solidez, al largo plazo y a la continuidad, más que a operaciones especulativas de alto riesgo.

Además de su exitosa carrera musical, su riqueza se alimenta de derechos de autor e inversiones inmobiliarias, incluyendo propiedades de lujo en Miami, República Dominicana, España y Bahamas.

¿Dónde están sus principales inversiones? Está claro que su patrimonio inmobiliario es el pilar de su fortuna:

Miami (Indian Creek): Conocida como el “búnker de los ricos”, donde posee varias parcelas y mansiones valoradas en más de US$100 millones.

República Dominicana: Mantiene su histórica residencia en Punta Cana, aunque en los últimos años ha habido reportes sobre la reorganización o liquidación de parte de sus activos en la isla.

España: Destaca su finca de lujo en Marbella (Málaga) y una reciente adquisición en 2025 de una propiedad en Piñor, Orense (Galicia).

Bahamas: Posee una isla privada (Nasao) con puerto y helipuerto.

Activos de lujo: Es propietario de un avión privado (un Gulfstream G450) gestionado a través de sus sociedades.

Empresas en España: Opera a través de sociedades como Androsemo SL, que gestiona activos inmobiliarios y financieros con un valor superior a los cinco millones de euros.