Abinader reta a la oposición a discutir el endeudamiento

El presidente Luis Abinader respondió ayer a las críticas realizadas por la oposición sobre el endeudamiento del país durante sus cinco años de gestión. 

Dijo que el 80 % de la deuda adquirida ha sido utilizada para pagar y refinanciar los préstamos dejados por las gestiones anteriores, encabezadas por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

"Tenemos que decir las cosas como son porque las mentiras no llegan muy lejos y los amigos de la oposición a veces juegan con los números absolutos, obviamente, con los números absolutos siempre el último Gobierno va a ser mayor que los demás. Ahora, yo voy a dar unos números que yo estoy seguro que van a hablar poco de aquí en adelante de lo que es deuda", expresó en LA Semanal con la Prensa. 

Señaló que en el período de gobierno de Leonel Fernández (2004-2012), la deuda pasó de un 28.4 % a un 30.5 % del producto interno bruto (PIB), lo que representa un incremento de 2.1 puntos porcentuales.

Mientras que, bajo la administración de Danilo Medina (2012-2020), la deuda aumentó de 30.5 % a 49.7 % del PIB, es decir, un alza de 19.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, aseguró que su administración es la única que ha logrado reducir la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

"En el caso nuestro, a agosto del 2025, en términos porcentuales bajamos de 49.7% a 46.9%. Fuimos el único gobierno que en términos porcentuales ha disminuido la deuda", subrayó.