Armanullah, de 6 años, el niño que sobrevivió solo al fin de su mundo en Afganistán
En un rincón polvoriento de un campamento de desplazados en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, un niño de 6 años llamado Armanullah Khan juega entre las tiendas de damnificados del terremoto, aferrado a los hábitos de la infancia, sin ser consciente de que tras la tragedia se ha quedado solo para siempre.
Armanullah es el único superviviente de los 13 miembros de su familia que estaban en su casa cuando el mundo se derrumbó sobre ellos. Su memoria de la tragedia es un mosaico de fragmentos confusos y dolorosos.
"Estábamos en la habitación cuando colapsó sobre nosotros", recuerda. "Mi madre, mi padre, una de mis hermanas, mi hermano, mi tía y mi abuela cayeron como mártires (muertos)", cuenta a EFE.
La tragedia de Armanullah es una de las más de un millar que ha dejado el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la región en la noche del domingo.
Terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la provincia oriental de Kunar y otras regiones cercanas de Afganistán, septiembre de 2025. (AFP)
- Tragedia infantil -
El seísmo, de escasa profundidad, multiplicó su poder destructivo en las aldeas de la cordillera del Hindu Kush, donde familias enteras quedaron sepultadas mientras dormían, elevando el balance a más de 2205 muertos y 3,640 heridos.
El altísimo número de víctimas se explica por una combinación fatal de factores. La mayoría de las viviendas, como la de la familia de Armanullah, eran de adobe (barro y paja), incapaces de soportar la sacudida.