Bukele aboga por apoyo sin límites para combatir criminalidad en Costa Rica
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, abogó el miércoles por un apoyo sin límites al combate contra el crimen en Costa Rica, a dos semanas de las elecciones de este país donde la derecha gobernante busca ampliar su poder para enfrentar la inseguridad.
Bukele, quien goza de amplia popularidad por su guerra contra las pandillas, cumple una visita a Costa Rica que, según la oposición local, es usada por el mandatario Rodrigo Chaves para impulsar a su candidata Laura Fernández de cara a los comicios presidenciales del 1 de febrero.
"Si nos aceptan un consejo en el tema de seguridad, tienen que ponerse todos detrás del plan o no va a funcionar", dijo Bukele en un discurso tras recibir la máxima condecoración que otorga Costa Rica en reconocimiento a su lucha contra la delincuencia.
Fernández lidera ampliamente la intención de voto con un discurso centrado en la mano dura para enfrentar la creciente inseguridad ligada al narcotráfico en el que fuera uno de los países más seguros del continente.
La exministra de Chaves busca ganar en una sola vuelta y asegurar una amplia mayoría legislativa que le permita reformar la Constitución y en particular el poder judicial, al cual el gobierno acusa de sabotear su agenda.