Carlos Gabriel García rechaza restos de Pedro Santana sean sacados del Panteón Nacional
Santo Domingo. El consultor político y diplomático, Carlos Gabriel García, rechazó la propuesta para que los restos del político y militar dominicano, Pedro Santana, sean sacados del Panteón Nacional.
Aseguró que sin la espada de Pedro Santana, la naciente República Dominicana habría sucumbido frente a las ambiciones de la élite haitiana y hoy los dominicanos estaríamos hablando creole y fuéramos una provincia haitiana.
Manifestó que el valor y la firmeza de carácter de Pedro Santana fueron de capital importancia para la consolidación de la independencia nacional frente a Haití, destacando su liderazgo en las victorias estratégicas en las batallas de Azua y Las Carreras.
Recordó que Pedro Santana fue determinante para detener el ejercito haitiano, comandado por Souffrant, quien se dirigía al frente de 10 mil soldados a terminar con el sueño independentista de la generación febrerista.
“Si mordiamos el polvo de la derrota en esa primera batalla para mantener vivo el espíritu independentista de la República Dominicana naciente, el 19 de marzo de 1844, hoy no estaríamos hablando de Panteón Nacional dominicano, sino del Panteón para honrar la memoria de los héroes haitianos” destacó el letrado.
Gabriel García indicó que “Pedro Santana fue un hombre de su época, que tiene luces y sombras a lo largo de su trayectoria como hombre público, pero sacar sus restos del Panteón Nacional seria un vano empeño de quienes pretenden restarle méritos a la obra de un hombre, cuyo nombre no puede ser borrado de la historia nacional.”
El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se sorprendió de que el presidente Luis Abinader no descarte la posibilidad de retirar los restos de Pedro Santana del Panteón de la Patria.
“Le hago ese llamado al presidente Abinader, yo creo que el momento llegó en la República Dominicana de trasladar los restos de Santana al Seibo, a un gran panteón, que se le haga allá y alejarlo de las víctimas de sus gobiernos autoritarios y despóticos”, dijo Ray Guevara.