Contable, abogado y brokers: cuatro fichas claves en estafa inmobiliaria de Novasco Real Estate
Otras cuatro personas fueron arrestadas por su presunta vinculación a la red de estafa inmobiliaria y lavado de activos a través de la empresa Novasco Real Estate, desmantelada en la Operación Guepardo, caso por el que tres personas están en prisión.
Se trata de Loana Paola Guerrero Milián, Javier Gustavo Ulloa Bueno, Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto -hija del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña)- quienes fueron apresados el jueves 2 de octubre durante allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, San Cristóbal y Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
En la instancia depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, el Ministerio Público solicita la imposición de 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja. Ahora, se está a la espera de que el tribunal fije la fecha para el conocimiento de la medida de coerción.
Función dentro de la red
Según la acusación del Ministerio Público, un total de 122 personas, además del Estado dominicano, fueron víctimas de este esquema fraudulento a través de la venta de propiedades de lujo inexistentes.
A través de las empresas Novasco Real Estate S.R.L. y la franquicia REMAX ONE, las autoridades dicen que la red logró captar más de 18 millones de dólares con la falsa promesa de construcción de apartamentos a bajo costo.
Cada uno tenía una función específica dentro del entramado de corrupción, según el expediente.
Loana Paola Guerrero Milián fungía como contable de Novasco Real Estate, SRL,
Javier Gustavo Ulloa Bueno era abogado de la empresa y utilizaba el terror para enfrentar a las víctimas que reclamaban la devolución de su dinero
Astrid Inmaculada Rydelis Bello era master broker de los proyectos simulados
Samayra del Rosario Barreto era master broker de los proyectos simulados
Los acusados promovían proyectos como "Romana Victoriana Residences", un supuesto complejo de lujo con precios atractivos.
La estrategia de la red consistía en utilizar a Novasco Real Estate S.R.L. como empresa fachada y adquirir la franquicia REMAX, una reconocida marca internacional del sector inmobiliario, con el fin de generar confianza entre sus clientes.