Costa Rica da luz verde a cárcel de máxima seguridad al estilo de Bukele
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que licitará la construcción de una prisión de alta seguridad, inspirada en la megacárcel para pandilleros de su par salvadoreño, Nayib Bukele.
En abril, el ministro de Justicia de Costa Rica, Gerald Campos, visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel para pandilleros levantada por Bukele y cuestionada por organismos de derechos humanos por sus duras condiciones.
- Contención criminal -
El nuevo Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco) de Costa Rica costará unos 35 millones de dólares y tendrá capacidad para 5,100 reclusos. Dispondrá de cinco pabellones en un terreno de nueve hectáreas.
"Esta cárcel hay que tenerla lista para cuando algún día logremos fortalecer la mano de la justicia costarricense con mejores leyes y un poder judicial que sí funcione", dijo Chaves en su rueda de prensa semanal.
Cecot, la cárcel para pandilleros levantada por Bukele en el Salvador. (AFP)
El mandatario agradeció al Congreso la aprobación de un presupuesto extraordinario que contiene el 40% de lo que costará la nueva prisión.
"Con eso ya podemos empezar la licitación", afirmó el gobernante.
Chaves hizo este anuncio mientras los homicidios y delitos ligados al narcotráfico están en aumento en Costa Rica, que antes era el país más seguro de Centroamérica.