Cuba cree que EE. UU. no la incluyó en su informe sobre el narcotráfico por motivos políticos
El Gobierno de Cuba consideró este martes que EE. UU. no incluyó a la isla como país colaborador en su reporte anual sobre la estrategia internacional de control del narcotráfico de estupefacientes por motivos políticos.
"Han obviado a Cuba en 2025. Mi criterio personal es que hay una intencionalidad política por parte del Departamento de Estado de obviar a Cuba", comentó en una rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint), Ybey Carballo.
A su juicio, "no es racional que eso pase en un país (Cuba) que permanentemente aporta información al principal consumidor de drogas, que es Estados Unidos".
También, argumentó que podría ser una estrategia para aplicar en la isla una operación similar a la de Venezuela, en referencia a la identificación sistemática de las autoridades en Caracas con el narcotráfico hasta la captura, el 3 de enero, del presidente del país, Nicolás Maduro.
El funcionario destacó la "hoja de servicio" de la isla en el enfrentamiento al narcotráfico y dijo que ha sido "transparente".
"Cuba no tiene nada que temer", sostuvo Carballo sobre la decisión de Washington de declarar a la isla una amenaza extraordinaria para su seguridad nacional y amenazar con aranceles a los países que le suministren petróleo.