Cuba declara en "fase informativa" a su mitad oriental por la amenaza de Melissa
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró este viernes en "fase informativa" a seis de las 15 provincias ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa, que según los pronósticos se convertirá en un huracán de gran intensidad el próximo fin de semana.
En una nota publicada en X, la Defensa Civil señaló que basó su decisión en la advertencia del Instituto de Meteorología (Insmet) de que en las últimas horas la circulación de Melissa se encuentra interactuando con una vaguada, provocando "el incremento de la humedad y la inestabilidad" sobre la isla.
La fase informativa regirá a partir de las 14:00 hora local (18:00 GMT) de esta jornada para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey (centro-este).
Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, alertó en X que "son muy altas" las probabilidades de que Melissa afecte al país en los próximos días.
Además, refirió que las provincias que podrían sufrir sus impactos "están tomando medidas" y consideró "importante prever cada detalle" para proteger a la población y "cumplir los planes".