Defensa Civil fortalece operaciones en provincias con apoyo de Arabia Saudita

Santo Domingo.-* La Defensa Civil Dominicana, con el financiamiento del Reino de Arabia Saudita, dotó este día de herramientas y equipos de rescate a varias provincias que, en el año 2022, fueron las más impactadas por el huracán Fiona.

La entrega se realizó como parte de la clausura del proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Defensa Civil en las Provincias Declaradas en Estado de Emergencia por el Huracán Fiona”, que tuvo como objetivo principal mejorar la eficacia operativa de la institución de respuesta a emergencias, y que contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, actores clave para su buen desarrollo.

El acto fue encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien se hizo acompañar de la viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD, Olaya Dotel Caraballo; el señor Carlos Hernández, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Andy Rodríguez Durán, embajador dominicano acreditado ante el Reino de Arabia Saudita.

En su discurso central, Salas afirmó que el cierre de este proyecto representa más que una mejora operativa para la Defensa Civil: indicó que es un compromiso con la buena gestión de riesgos en el país.

“El huracán Fiona marcó un antes y un después en nuestra capacidad de respuesta. Gracias a esta iniciativa, damos pasos firmes hacia territorios más resilientes y más preparados, que es la línea establecida por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. Con este donativo del gobierno de Arabia Saudita, logramos una Defensa Civil más efectiva en su rol de preservar vidas y propiedades.”

*Sobre el Proyecto*

El proyecto para la mejora de las capacidades operativas de la Defensa Civil tuvo enfoque en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Santo Domingo.

La Defensa Civil en estas comunidades recibió herramientas, equipos de protección personal y maquinarias de rescate. El proyecto también logró la compra de una camioneta que será utilizada por el Departamento de Operaciones de la sede central, para responder a situaciones adversas.

Durante su desarrollo también fue introducida la mejora en los procedimientos relacionados con los protocolos, la articulación de redes comunitarias, la coordinación interinstitucional y la planificación tanto en la sede central como en las oficinas provinciales. Además, fueron señalizadas e identificadas rutas de evacuación y la ubicación de los centros colectivos (albergues).

El acto formal contó con la presencia de las 12 gobernadoras de las provincias antes mencionadas, los directores provinciales y regionales de la Defensa Civil; así como también Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático; el General José Luis Frómeta Herasme, intendente de Bomberos; y representantes de la cooperación.