Del Hotel Europa al Meliá Bergantín: más de un siglo después, los Rainieri regresan a Puerto Plata

El primer palazo del hotel Meliá Bergantín Beach, una iniciativa turística que apuesta al relanzamiento de la oferta hotelera de Puerto Plata, marca el inicio de una nueva etapa para la familia Rainieri justo en la ciudad donde comienzan a escribir su historia en la República Dominicana.

Aunque se les vincula estrechamente con su trayectoria de desarrollo turístico y posicionamiento internacional de Punta Cana como marca país, sus orígenes están inscritos en Puerto Plata.

Esta ciudad, cuna del turismo en el país, fue la primera casa de Isidoro Rainieri y Blanca Francheschini, una pareja de hoteleros italianos que se asentó allí en 1898, mismo año en el que abrieron las puertas del Hotel Europa. Más adelante, las del Hotel del Comercio (1908), antes de trasladarse hacia Santiago, donde luego aperturaron el Hotel Rainieri (también en 1908).

"Ciento veintiocho años más tarde, volvemos donde todo comenzó", expresó ayer Frank Elías Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, durante el acto de inicio de obras del proyecto en el municipio de Villa Montellano. 

"Para quienes hemos dedicado nuestras vidas al desarrollo turístico del país, regresar a esta tierra es un acto de gratitud y esperanza", resaltó.

Descendiente de cuarta generación, Frank Elías aseguró que el Meliá Bergantín Beach es el resultado de una visión compartida entre el sector público y el sector privado, que busca hacer un turismo "más sostenible, más diversificado y más humano".