Diálogo entre gobierno de Petro y mayor grupo narco de Colombia avanza en Catar
Las conversaciones entre representantes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y voceros del Clan del Golfo, la principal organización armada ilegal del país, avanzan "muy bien" en Catar con miras a desmovilizar a más de 13,000 hombres, dijo este miércoles el abogado del grupo.
Petro anunció a principios de este mes la reanudación de los diálogos con esta organización narcotraficante de origen paramilitar, autodenominada Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), con la que busca negociar la paz desde 2023.
Ricardo Giraldo, abogado de la organización, dijo en entrevista con W Radio que asistió a una reunión en Doha con el jefe negociador del gobierno, Álvaro Jiménez, "de cara a instalar una mesa de diálogos" en ese país de Oriente Medio.
"Es una noticia supremamente importante, no solo para el Ejército Gaitanista, sino para Colombia entera, porque eso va a garantizar primero neutralidad, seriedad y compromiso en lo que allí se logre dialogar, pero van muy bien" las conversaciones, aseguró Giraldo.
Sede de conversaciones
El apoderado del grupo explicó que se escogió Catar como sede de las conversaciones debido a la experiencia del país en la mediación de conflictos internacionales, como el de Estados Unidos y los talibanes de Afganistán en 2020.