Dirección de Desarrollo Social Supérate impulsa proyectos sociales en el sector turístico; participa en feria comercial de ASONAHORES

Presentó los proyectos: Agricultura Familiar, Mujeres SUPEREmprendedoras y Manos Dominicanas

Punta Cana, La Altagracia.-  14 de septiembre de 2025.- La  Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) participó en la exposición comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), en su edición 37,   una actividad que reunió  a más de 140 empresas turísticas del país.

Durante la jornada, la directora de Superación Económica de la DDSS, Miriam Batista, presentó  tres proyectos pilares de la institución, presentes en la feria comercial con sus stands,  los cuales,  promueven la inclusión social en el sector del turismo en República Dominicana. Estos son: Agricultura Familiar, Mujeres SUPEREMprendedoras y Manos Dominicanas.

Batista precisó que gracias a la alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se han construido 36 proyectos de casas a nivel nacional, a través de la iniciativa Agricultura Familiar. 

Sostuvo que en dicha provincia La Altagracia funcionan tres proyectos de casa sombras: María Ruiz, Gina Jaragua y Jagua Mocha, lo que permite que 31 familias agricultoras puedan generar ganancias, gracias a la comercialización de sus productos en hoteles de la zona, en una acción articulada  con ASONAHORES.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que en octubre próximo será inaugurada una casa en Monte Grande, en Azua, con considerable  extensión territorial para beneficiar a las familias agricultoras desplazadas en esta zona, tras la construcción de la presa de Monte Grande. 

Durante la feria comercial de ASONAHORES, la DDSS exhibió en sus  stands los tres proyectos presentados, lo que permitió ofrecer  informaciones detalladas de los beneficios que reciben los y las participantes, así como el impacto positivo directo para estos y sus familias.

La marca artesanal Manos Dominicanas aprovechó la oportunidad para comercializar sus diseños creados por artesanas de La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

La exposición comercial de ASONAHORES promueve el desarrollo local, fomenta la seguridad alimentaria y posiciona a la producción nacional como una oferta confiable y de calidad dentro del turismo, uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana. Además, busca promover la inclusión socioeconómica 

de pequeños productores organizados, fomentando la seguridad alimentaria, la diversificación productiva y el acceso a mercados sostenibles y justos.