Dos nuevos contratos de Senasa revelan niveles de improvisación e ilegalidad

Dos nuevos contratos del Seguro Nacional de Salud (SENASA) revelan los niveles de improvisación en esa institución. En esta ocasión involucran a una empresa vinculada a un familiar del exdirector de la institución, Santiago Hazim, que implica un acuerdo millonario para la compra y distribución de suplementos alimenticios.

De acuerdo a un reportaje de N Investiga, uno de los documentos corresponde a un addendum del contrato entre SENASA y el Grupo Siulrod SRL,registrado bajo la marca comercial My Care RD.

La compañía fue constituida en septiembre de 2020, y tiene como socios a Ramón Alan Pickle Mateo y Rafael Luis Martínez Báez, padre de Rafael Martínez Hazim, familiar del entonces titular de SENASA.

Puedes leer: SENASA niega a N Investiga entregar contrato con empresa My Care RD, vinculada a sobrino de Santiago Hazim

El contrato original fue firmado el 9 de junio de 2021, y modificado el 22 de diciembre del mismo año mediante un addendum rubricado por Santiago Hazim, en representación de SENASA, y Ramón Pickle Mateo, gerente de Siulrod. Este último es empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2016, con un salario mensual de70,000 pesos, lo que, de acuerdo con la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley de Contrataciones Públicas, constituye una violación, ya que los servidores públicos no pueden suscribir contratos con el Estado.

Un contrato sin claridad financiera ni habilitación sanitaria

El objetivo del addendum era incluir un nuevo servicio de salud dentro del programa My Care, dirigido al manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad renal, para unos 10,000 afiliados del régimen contributivo.