Dos puertos movilizan la mayor parte de la carga marítima dominicana
En momentos en los cuales desde el Gobierno se promueve la iniciativa de convertir a la República Dominicana en un hub logístico, las exportaciones e importaciones marítimas del país dependen principalmente de dos terminales: la del río Haina y Caucedo, responsables de movilizar más de la mitad de la carga que entra y sale del territorio.
Por ambos puertos transitaron el año pasado más de 24.6 millones de toneladas métricas de carga, representando el 67.6 % de las mercancías que fueron movilizadas a través de los 15 muelles que posee el país, sumando entre todos 36.4 millones de toneladas métricas.
El dominio en el transporte de la carga dominicana por parte de Caucedo y Haina continuó durante los primeros nueve meses de 2025. Por los citados puertos, ubicados en Boca Chica y Santo Domingo Oeste, respectivamente, transitó el 67.8 % de las mercancías que ingresó o salió del territorio en ese período.
29.5
Millones de toneladas métricas de carga transitaron por los puertos nacionales a septiembre.
Haina figura como la principal puerta de entrada, salida y tránsito para carga. Por sus dos muelles pasaron 11 millones de toneladas métricas de enero a septiembre de 2025, equivalente al 37.3 % del total de ese período, que ascendió a 29.5 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).