ESPAÑA: Sánchez configura un Gobierno con alto perfil político

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por la continuidad en su nuevo Consejo de Ministros, en el que se rodeará de su núcleo duro tanto en el Gobierno como en el partido. Así, mantiene su estructura de Vicepresidencias con Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico) como primera, segunda y tercera vicepresidentas, y añade una cuarta Vicepresidencia para su ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez conforma en su nuevo mandato un Ejecutivo de coalición formado por 22 ministerios, cinco de ellos para Sumar (los mismos que tenía Unidas Podemos en la pasada legislatura) en un Consejo de Ministros que estará formado por un total de 12 mujeres y 10 hombres. Pilar Alegría será además la nueva portavoz del Gobierno (ya lo es del PSOE) tomando el relevo de Isabel Rodríguez, como la nueva cara visible del Gobierno tras los Consejos de Ministros de los martes. Y con Félix Bolaños como nuevo ‘superministro’ de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, manteniéndose como el hombre clave y fuerte en el Gobierno de Sánchez.

Las claves del nuevo Gobierno: los ministros que se quedan, los que salen y las nuevas caras

El presidente ha comparecido en La Moncloa en una declaración institucional en la que ha destacado que se trata de un Gobierno de «alto perfil político» para asumir los nuevos retos de una legislatura «muy política», y en la que tratará de «dotar de estabilidad al país» durante los próximos cuatro años, que se esperan muy convulsos y de alta confrontación política con un Congreso de los Diputados partido por la mitad.

 

En una declaración sin preguntas, Sánchez ha definido a su nuevo Gobierno de coalición como «solvente y sólido», un equipo «que conjuga renovación con permanencia y experiencia con juventud». «Personas que son capaces de gestionar, de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente», ha añadido, para volver a destacar el «marcado acento feminista» con cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres y un total de 12 ministras.

En un goteo de nombres constantes desde primera hora de este lunes, se han ido conociendo los ministros y ministras que continúan, los que abandonan el Ejecutivo y las nuevas caras, entre ellas el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, cartera que recupera el PSOE. La media de edad del Consejo de Ministros se eleva a los 53 años.

Sumar tiene cinco ministros: Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira RegoSánchez sigue confiando como peso pesado de su Gobierno en Félix Bolaños, que asume nuevas competencias. Continúa al frente del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, y suma además Justicia en un nuevo superministerio. El área de Justicia es especialmente sensible en la legislatura que arranca por el desarrollo de la ley de amnistía a los encausado por el ‘procés’ y por cuestiones pendientes como la renovación del CGPJ. El presidente premia a un hombre clave en La Moncloa, en el PSOE y en las negociaciones que han alumbrado la mayoría parlamentaria del PSOE en la investidura.

Ningún cambio en otros Ministerios de Estado como Interior, que seguirá pilotando Fernando Grande-Marlaska; Defensa, frente al que seguirá Margarita Robles, y Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que continúa en manos de José Manuel Albares.

Calviño, Marlaska, Albares... los ministros que revalidan la confianza de Sánchez para un Gobierno de continuidad

Luis Planas sigue como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Pilar Alegría, como ministra de Educación y asume Deportes, y Diana Morant, como titular de Ciencia y añade además Universidades.

El presidente también mantiene como ministra a Isabel Rodríguez, pero cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana; y José Luis Escrivá, que seguirá como ministro de Transformación Digital, pero se desprende de Seguridad Social.

Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska forman parte de la exclusiva lista de ministros que acompañan a Sánchez desde su primer Gobierno en 2018 surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El juez Marlaska se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la actual democracia.

Los nuevos ministros de PSOE y Sumar

El Ministerio de Seguridad Social recae en una nueva ministra, Elma Saiz, en la lista de los nuevos nombres que completan el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, como ministro de Política Territorial, con las competencias además de Memoria Democrática; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que será ministro de Industria; y el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asume el Ministerio de Transportes.

Aunque Puente llevará  un ministerio técnico, a nadie se le escapa el marcado perfil político de esta figura, otro de los fieles a Sánchez en el partido.

Otra nueva ministra, Ana Redondo, que ostentará Igualdad, una de las carteras más simbólicas del Gobierno de Sánchez, que ha querido recuperar para el PSOE, y que ha dirigido en la pasada legislatura Irene Montero (Podemos).

En cuanto a los ministros de Sumar, además de la vicepresidenta Yolanda Díaz, estarán en el Gobierno Mónica García, como ministra de Sanidad; Pablo Bustinduy, como ministro de Derechos Sociales; Ernest Urtasun, como titular de Cultura y Sira Rego, como ministra de Juventud e Infancia.

Finalmente, como ya se sabía, Podemos se queda fuera del Ejecutivo en la cuota para Sumar, cuestión que el partido ‘morado’ ha lamentado para definir como «grave error».

El PP cree, por su parte, que este nuevo Ejecutivo está hecho «a la medida de la amnistía».

Sánchez crea tres nuevos Ministerios con la Vivienda como prioridad

De esta manera, Sánchez crea tres nuevas carteras: Vivienda, Juventud e Infancia y Transformación Digital.

El nuevo gobierno de Sánchez recupera así el Ministerio de Vivienda, una cartera que se creó por primera vez en 1957 y que recuperó en 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, todo ello en un momento en el que abordar el problema que arrastra España de acceso a la vivienda es prioritario.

En total salen del Gobierno nueve de los actuales ministros en funciones: Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), Miguel Iceta (Cultura y Deporte), José Miñones (Sanidad), Ione Belarra (Derechos Sociales), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades).

El nuevo Consejo de Ministros

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo (Sumar)
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública
  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
  • Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria democrática
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
  • Margarita Robles, ministra de Defensa
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
  • Jordi Hereu, ministro de Industria
  • Óscar Puente, ministro de Transportes
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y Portavoz del Gobierno
  • Ana Redondo, ministra de Igualdad
  • Mónica García, ministra de Sanidad (Sumar)
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital
  • Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales (Sumar)
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura (Sumar)
  • Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia (Sumar)

REACCIONES

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que haya formado un nuevo Gobierno «hecho a medida de la amnistía» con Félix Bolaños, y cuyo nombramiento al frente de Justicia y de Presidencia según Vox, supone la «voladura del Estado de Derecho», mientras que la líder de Podemos, Ione Belarra, que se ha quedado sin ningún representante en el Gobierno, ha calificado de «grave error» que les hayan «echado».

El vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que se trata de un Gobierno «tan caro como el anterior» porque mantiene 22 ministerios, y ha afirmado que pasa a tener 23 personas «sentadas en el Conseo de Ministros» porque uno de ellos será Carles Puigdemont, que «decidirá los designios del país desde Waterloo«, tras el acuerdo de investidura alcanzado con Junts y ERC sobre la ley de amnistía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por un ministro continuista, si bien ha premiado a Bolaños y a María Jesús Montero, quien ocupará la cuarta Vicepresidencia. En el caso de Bolaños, uno de los padres de la Ley de Amnistía, será ‘superministro’ al seguir al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes y sumar además Justicia.

Como novedades figuran la incorporación del expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; el exalcalde de Valladolid, Oscar Puente, que asumirá Transportes; Elma Saiz, exdelegada del Gobierno en Navarra, que ocupará la cartera de Seguridad Social; o el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, que será ministro de Industria.

Cree que con Bolaños no se busca «despolitizar» la justicia

El PP ha indicado que al unir los Ministerios de Presidencia y Justicia y entregarle su gestión a Bolaños, «su ministro más político», Sánchez lanza «un mensaje claro a Europa y al sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justicia en España«, según las mismas fuentes.

Es más, el PP ha subrayado que el hecho de que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que «coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial». Lo que ven como «todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país».

Los ‘populares’ han resaltado además que la continuidad de Fernando Grande-Marlaska en Interior «es una provocación tras el escándalo de Pegasus, sus mentiras acerca del incidente que se saldó con varios muertos en la valla de Melilla, o la crisis migratoria».

El PP ha afirmado además que «para levantar el muro entre españoles que anticipó en su discurso de investidura», Pedro Sánchez «ha elegido al albañil adecuado al sentar en el Consejo de Ministros»: Oscar Puente.

Según los ‘populares’, al echar a Podemos del Gobierno «culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato» y «desprecia ahora al partido que le ayudó a ser presidente», han agregado fuentes del equipo de Feijóo.

Vox censura que Balaños reúna Justicia y Presidencia

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha descalificado al nuevo Gobierno de coalición anunciado este lunes al considerar que pretende «un golpe de Estado» y ha censurado especialmente que Félix Bolaños, a quien denomina «el señor oscuro», vaya a reunir en su Ministerio a Justicia y Presidencia. «Es la voladura del Estado de Derecho», resume.

En rueda de prensa en la sede del partido, Garriga ha explicado que la «única valoración» que le merece el nuevo Gobierno de coalición es que es «el Gobierno del golpe de Estado, que va a protagonizar la voladora del Estado de Derecho y que va a arrastrar a nuestra nación hacia un régimen totalitario». Por ello, ha ratificado que Vox va a ejercer una «oposición frontal y absoluta».

El ‘número dos’ de Vox ha querido hacer una mención expresa al hecho de que Félix Bolaños, además de mantener el Ministerio de Presidencia, asuma también ahora la cartera de Justicia: «Nos llama poderosamente la atención los poderes magnánimos del señor oscuro, conocido como el señor Bolaños, que asume Justicia y la relación de las Cortes y el Gobierno», ha remarcado.

A juicio de Garriga, esa ampliación de la cartera en manos de Bolaños implica que «están trasladando ese golpe institucional a tener a una persona que controle esos tres poderes».

Podemos culpa a Sánchez y a Díaz de «echarles»

La líder de Podemos y hasta la fecha ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de «injusticia» y «grave error político» dejar fuera a su partido de la cuota de ministerios de Sumar. «Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político», ha manifestado a través de un comentario en la red social X.

Señalan que siempre han mostrado «voluntad» para «seguir siendo motor» y que ellos son quienes han impulsado las medidas «más ambiciosas». Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno para que «no haya nadie que incomeode de verdad al poder económico, al poder judicial y al poder mediático».

Podemos reforzará su autonomía tras haber quedado excluido del Gobierno, lo que no les ha cogido por sorpresa, según fuentes de la formación morada, pero no aclaran si romperán con Sumar ni tampoco confirman si concurrirán a las elecciones europeas del año que viene con la coalición de Yolanda Díaz, aunque todo apunta a que no lo harán.

No parecen contemplar, según han señalado fuentes moradas, la opción de abandonar Sumar para irse al Grupo Mixto, aunque auguran que la convivencia será complicada. Las mismas fuentes han señalado que si bien podrían controlar el Grupo Mixto y disponer de más dinero puesto que actualmente solo tiene tres diputados (Coalición Canaria, BNG y UPN), estar en el Mixto tampoco es la panacea, insistiendo en que su altavoz es muy limitado en este grupo.