El Congreso empieza a discutir en comisiones los proyectos para acabar con los feminicidios

Durante la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados envió al estudio de comisiones varios de los proyectos agrupados en el plan "Déjala ir", que busca erradicar los feminicidios en la República Dominicana en un plazo de diez años.

Aunque el liderazgo congresual había prometido que las iniciativas serían analizadas en comisiones bicamerales para acelerar su estudio, finalmente la Cámara Baja decidió remitirlas a comisiones permanentes, una decisión que podría ralentizar los debates sobre las 18 propuestas que conforman el plan integral contra la violencia de género.

Comisión de Ministerio Público

La mayoría de las iniciativas fueron enviadas a la comisión permanente de Ministerio Público, donde recaerá el grueso de la discusión. Entre ellas figura la Ley de prevención, reducción y erradicación de los feminicidios y filicidios en la República Dominicana, considerada la pieza principal del paquete legislativo.

Esta propuesta plantea la Estrategia Nacional 2030, la creación de un Sistema de Predicción, Protección y Prevención, y declara los feminicidios y filicidios como una emergencia nacional.

También en esta comisión se estudiará la ley que crea la jurisdicción especializada en violencia de género, que busca incorporar la perspectiva de género en la selección de jueces y establecer tribunales especializados en la materia