El ministro de Salud y la OPS niegan brote de VIH en el país

El ministro de Salud, Víctor Atallah, negó ayer que en el país exista un brote del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y afirmó que República Dominicana muestra avances significativos en prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

El funcionario lamentó que se generen alarmas injustificadas, alegando que su propósito fue cambiar la atención tras el anuncio del Plan de Salud Mental 2026-2030. Atallah aseguró que la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) desconoce el origen de esas informaciones.

"Yo tengo el mensaje de la directora de la OPS aquí, su viva voz diciéndome: ´No sabemos de dónde viene esto, qué pasa, de dónde salió´", comentó. La información sobre una supuesta epidemia de VIH en el país fue publicada por la página web argentina Infobae citando como fuente a la OPS.

El ministro explicó que, el VIH continúa siendo un tema de atención prioritaria. República Dominicana ha logrado reducir la transmisión del virus y fortalecer la detección temprana, lo que permite mejor control de la enfermedad.

"Estamos reduciendo la cantidad de personas que transmiten VIH, pero lo más importante, estamos aumentando la detección. La enfermedad que usted no detecta, no la trata, anda escondida y se pasa".