El presidente Abinader expresa molestia por retrasos en accesos al vertedero de Duquesa
El presidente Luis Abinader reaccionó molesto al ver las malas condiciones y la lentitud de los trabajos de reconstrucción iniciados hace casi cuatro años en las carreteras que dan acceso al vertedero de Duquesa.
Durante su visita del pasado martes al vertedero de Duquesa, donde dejó iniciados los trabajos de la primera etapa del cierre técnico de ese basurero, el mandatario expresó su inconformidad con el proyecto que tiene una inversión inicial de 500 millones de pesos.
"Hablaba con Betty (la alcaldesa de Santo Domingo Norte) porque al llegar aquí estaba un poco molesto porque pensaba que estaba más adelantada el acceso vehicular del Casabe. Llamé también al Ministerio de Obras Públicas con el director de asfaltado y me dice que hay unos trabajos que se están haciendo y que para finales de mayo también estas vías van a estar listas, que son unos siete kilómetros", dijo.
Carreteras que dan acceso al vertedero de Duquesa. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA )
Instransitable la calletera La Isabela. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)
Vertedero de Duquesa. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)
En julio de 2022 el ministro de Obras Pública de entonces, Deligne Ascención informó que el Gobierno se proponía invertir 500 millones de pesos para rehabilitar los accesos a Duquesa. Desde hacía años se generaba una crisis cuando llovía debido a que los camiones no podían verter los residuos del Gran Santo Domingo en el basurero.
Los casabes
El proyecto abarca la carretera Los Casabes, desde la avenida Jacobo Majluta hasta el cementerio del mismo nombre, con una extensión de 4.5 kilómetros; desde ese punto hasta la avenida Antonio Guzmán Fernández, que conduce al aeropuerto El Higüero, unos dos kilómetros; y un acceso adicional por la parte norte de 1.2 kilómetros, para un total de 7.7 kilómetros.
El acceso de 1.2 kilómetros está en uso desde el año pasado, pero le falta la colocación de una carpeta asfáltica de dos pulgadas para completar las seis. En el tramo comprendido desde la Jacobo Majluta hasta el cementerio de Los Casabes se construyeron las aceras, contenes e imbornales para luego proceder al asfaltado.