Empleo de calidad, la clave para aprovechar la IA en el mercado laboral
La inteligencia artificial (IA)está avanzando a pasos agigantados, impactando a muchos sectores productivos, lo cual ha hecho que surja la pregunta: ¿sustituirá la tecnología a los seres humanos en funciones clave?
De acuerdo con el abogado Valentín Herrera, quien fungió como titular general de la Dirección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, República Dominicana debe abocarse a impulsar el empleo de calidad para evitar que la tecnología sustituya al capital humano.
En una rueda de prensa en el hotel Hyatt Centric, en Santo Domingo, Herrera consideró que el desarrollo del país debe estar basado en oportunidades laborales de primer nivel, utilizando la inteligencia artificial como aliada.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la alta tasa de informalidad que hay en el país, el exfuncionario respondió que al Gobierno le conviene reducirla, ya que obtendría mayores ingresos, al tiempo que se estaría asegurando que los trabajadores tengan acceso a la seguridad social.
Datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que la informalidad laboral en Quisqueya es de un 54.6% a septiembre de 2025, para una reducción de apenas 0.7 puntos porcentuales al comparar con el 55.3% registrado un año antes. A pesar de esta reducción, el extitular de la Dirección General de Trabajo reconoció que es una cifra “alarmante”, afectando no solo al país caribeño, sino a los Estados de América Latina.
“Tener a alguien ‘en negro’ (como en un colmado) es una bomba de tiempo legal. Si el trabajador demanda, el empleador carece de registros para defenderse, y el trabajador queda desprotegido sin pensión ni salud”, explicó a elDinero, al tiempo de destacar la importancia de la orientación y capacitación de los beneficios de la formalización.
Durante su intervención, Herrera favoreció la reducción de la jornada laboral en República Dominicana, la cual, según sus palabras, no puede dejar de lado indicadores como la productividad y el rendimiento de los trabajadores.
“La reducción de la jornada laboral se puede seguir estudiando y profundizando, ya que podría tener un efecto positivo tanto en las empresas como en los trabajadores, pero requiere que se haga de manera gradual”, subrayó el jurista.
Al preguntársele sobre la modalidad de teletrabajo, Herrera vio positiva la inclusión de esa figura en la reforma al Código de Trabajo, la cual, una vez sea aprobada, no solo permitirá mantener la productividad, sino que impactará positivamente el tráfico y la movilidad urbana.