En el día contra la trata, ONU denuncia redes que coaccionan a migrantes para delinquir

Redes de trata de personas en todo el mundo coaccionan a colectivos vulnerables, en especial migrantes, para que cometan delitos tales como fraudes cibernéticos, estafas en línea, narcotráfico o robos, un negocio ilícito que genera unos 40,000 millones de dólares, denunció este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la agencia de la ONU hizo un llamamiento a una acción urgente y coordinada para abordar esta criminalidad forzada, a menudo ignorada y que prolifera especialmente en regiones como el sureste asiático.

"Estos actos no son intencionados por parte de estos grupos vulnerables, sino que son producto del engaño y la explotación, y las víctimas suelen ser reclutadas con falsas promesas de empleo para ser luego forzadas a realizar actividades delictivas en condiciones que equivalen a la esclavitud moderna", denunció OIM.

Antecedentes penales

Incluso tras ser rescatadas o escapar de estas redes, muchas víctimas siguen enfrentándose a antecedentes penales, estigmatización social y sistemas que les tratan como delincuentes en lugar de como supervivientes, subrayó la organización con sede en Ginebra.

"Hasta que no empecemos a proteger a las personas explotadas, en lugar de castigarlas, no avanzaremos en la lucha contra la trata de personas", destacó la directora general de OIM Amy Pope..