Entregas de obras en 2026 deben mejorar la movilidad en Santo Domingo y Santiago
El Gobierno dominicano se propone inaugurar este año 2026 obras de infraestructuras viales y de transporte en Santo Domingo y Santiago, que se espera, tengan gran impacto en la movilidad de los residentes en esas dos metrópolis, cuyo monto general ronda los 93 mil 800 millones de pesos, unos 1,573 millones de dólares.
Dentro de esas obras están: la línea 2-C del Metro de Santo Domingo, el monorriel de Santiago, la tercera línea del Teleférico de Santo Domingo, el túnel de la avenida Gregorio Luperón, la ampliación de la avenida República de Colombia y la Circunvalación de Los Alcarrizos
Se trata de infraestructuras del plan integral de soluciones viales en el que están enfrascadas las autoridades en el Gran Santo Domingo y Santiago, que, junto a otras obras ya inauguradas como la avenida Ecológica, el paso a desnivel de la Prolongación 27 de Febrero y el Teleférico de Santiago contribuirán con la mejoría del transporte masivo y la reducción de los tapones.
El túnel de la avenida Luperón (Plaza de la Bandera) tendrá una longitud de 1.02 kilómetros, de cuatro carriles, dos en ambas direcciones, que complementarán la solución vial en la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
Su costo es de 4,800 millones de pesos, conforme han informado las autoridades, financiados con parte de los fondos provenientes del acuerdo entre el Estado y Aerodom. Las autoridades tienen previsto que la obra esté en funcionamiento en el segundo trimestre de este año.