Europa avanza en cohetes reutilizables con nueva aviónica desarrollada en Escocia
Una nueva tecnología de aviónica desarrollada en Escocia permitirá a Europa diseñar cohetes reutilizables de forma más rápida y económica, al incorporarse al motor ARCOS, uno de los primeros aerospike listos para vuelo.
Aurora Avionics, una joven empresa instalada en Edimburgo, ha firmado un acuerdo con la barcelonesa Pangea Propulsion para suministrar el sistema electrónico que actuará como "cerebro" y "sistema nervioso" del motor ARCOS, un aerospike reutilizable que representa uno de los avances más ambiciosos de la nueva propulsión espacial europea.
"Ocupamos un nicho que antes no existía: ofrecer sistemas de control modulares, listos para integrar, que permiten a las empresas espaciales ahorrar tiempo y recursos", explicó a EFE Oren Smith-Carpenter, cofundador y director ejecutivo de Aurora Avionics.
A sus 25 años, lidera un equipo especializado en electrónica para entornos extremos. "Queremos que los fabricantes puedan centrarse en lo importante -los motores y los tanques- sin tener que crear un departamento entero de aviónica", añadió.
Smith-Carpenter, que comenzó como aprendiz en una empresa aeronáutica a los 16 años, trabajó después en Orbex, uno de los proyectos de lanzadores espaciales más relevantes del Reino Unido.