Gobierno inaugura escuela y estancia infantil en Azua que beneficiarán a cerca de mil niños
El Gobierno de la República inauguró este miércoles el Centro Educativo Hermana Dolores García Alcaraz y el Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Urbanización Quisqueya, en la provincia de Azua, dos infraestructuras que beneficiarán de manera directa a cerca de mil niños y niñas y que amplían la cobertura educativa en esta demarcación del sur del país.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, quienes destacaron que ambas obras forman parte de la estrategia gubernamental para fortalecer el acceso a una educación pública inclusiva y de calidad desde la primera infancia.
El Centro Educativo Hermana Dolores García Alcaraz fue construido con una inversión de RD $97,783,730.94 pesos y dispone de 20 aulas, de las cuales 18 son estándar y dos para el nivel Inicial, con capacidad para 700 estudiantes.
La infraestructura incluye sala de profesores, oficina de orientación y enfermería; además de biblioteca y salón multiuso como espacios complementarios. Cuenta también con cocina, comedor, depósitos, sanitarios y servicios de conserjería, así como áreas exteriores destinadas a recreación y juegos infantiles, zonas verdes, plaza cívica y parqueos.
Durante su intervención, la vicepresidenta Peña reiteró el firme compromiso de todo el Gobierno con la educación como la semilla para impulsar una generación más preparada, libre y solidaria.
Sigamos trabajando juntos; familias, maestros, comunidad y gobierno, para que la educación continúe siendo la fuerza que une, eleva y transforma a la República Dominicana”, manifestó la vicepresidenta, al tiempo que instó a los estudiantes a aprovechar estos nuevos espacios para aprender, para crecer y para construir el futuro que desean.
En representación del estudiantado, la alumna de cuarto grado de primaria Yubeyli Ciprián manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader por la construcción del nuevo plantel que es “un símbolo de compromiso con la niñez, la juventud y el desarrollo de nuestra comunidad”.
Esta obra representa un paso firme hacia una educación de calidad, equitativa y con mayores oportunidades para todos”, destacó la joven estudiante.
Por su parte, el viceministro Amargós resaltó que este miércoles es el Día del Estudiante y enfatizó el esfuerzo que lleva a cabo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps a favor de la calidad de los aprendizajes y el bienestar integral de los más de 2 millones de estudiantes del sistema.
Aprovechen esta oportunidad con disciplina y entusiasmo, porque el conocimiento es la herramienta más poderosa para transformar sus vidas y el destino de sus comunidades”, les instó el viceministro a los alumnos.
En la misma jornada fue puesta en funcionamiento el CAIPI Urbanización Quisqueya, construido con una inversión de RD $55, 973,206.46, con capacidad para 210 niños distribuidos en 10 aulas organizadas por rango de edad: dos para lactantes; dos para niños de 1 a 2 años; dos para 2 a 3 años; dos para 3 a 4 años; y dos para 4 a 5 años, cada una con sus respectivos baños.
Los CAIPI son espacios destinados a ofrecer atención integral a niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los cinco años, como parte de la política pública de protección y desarrollo de la primera infancia impulsada por el presidente Luis Abinader.
La estancia cuenta con un edificio administrativo que alberga recepción, contabilidad, archivo, coordinación docente, psicología, enfermería y oficina del encargado. Dispone además de áreas exteriores incluye jardinería, patio central, juegos infantiles y huerto.
A la actividad asistieron la gobernadora provincial, María Minerva Navarro; la senadora Lía Díaz; el alcalde municipal, Eskeylin Yovelin Martínez; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; el director regional 03, Jorge De los Santos; el director del Distrito 03-01, Marino Lebrón; la directora del centro, Mercedes Ramírez; el párroco Pedro Rondón, de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes; así como los diputados Brenda Ogando, Ángela Grey Pérez y César Beltré Méndez.
*Dirección de Comunicaciones*