Google presenta su algoritmo cuántico, "un gran paso" hacia las aplicaciones prácticas
Google ha presentado Quantum Echoes, un algoritmo cuántico que, según la compañía, supone un "gran paso" hacia el camino de los ordenadores de este tipo y sus aplicaciones prácticas en el mundo real.
"En diciembre de 2024 comunicamos un gran adelanto tecnológico con Willow -un chip cuántico de última generación- y hoy anunciamos un avance en el software de este, con el primer algoritmo cuántico", resumen desde el equipo de Google Quantum IA.
Parte de los detalles de Quantum Echoes se publican en la revista Nature, en un artículo que firma, entre otros, el francés Michel Devoret, Nobel de Física 2025, adscrito a Google Research y a la Universidad de California.
La otra -más enfocada a las aplicaciones y aún como pruebas de principio- aparece en un escrito en el repositorio arXiv, sin la revisión de otros investigadores.
"Somos optimistas y creemos que en un plazo de cinco años veremos aplicaciones reales que solo son posibles en ordenadores cuánticos", señaló en rueda de prensa Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum IA.