Gustavo Petro ordena a la Armada detener barcos que transporten carbón hacia Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este jueves a la Armada detener los barcos que transporten carbón hacia Israel, en rechazo a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El mandatario de izquierda prohibió por decreto la exportación de carbón hacia ese país en agosto de 2024, pero insiste en que funcionarios de su gobierno han desobedecido la directriz que incluía excepciones para los negocios ya pactados.

"Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno (...) (la) Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel", lanzó Petro en la red X.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro (AFP)

- Embargo carbonífero - 

El presidente colombiano rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024 y es un duro crítico de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a quien llama "genocida". Además de suspender las exportaciones de carbón, también detuvo la compra de armamento israelí.

"Le pido al ministro de trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón. (...) Debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayúu y otros pueblos afectadas por la explotación del carbón", añadió Petro en relación con las comunidades originarias del norte del país que habitan junto al Cerrejón, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Latinoamérica.