Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio saurópodo

Científicos argentinos encontraron en la provincia patagónica de Neuquén los restos de una nueva especie de dinosaurio saurópodo con una antigüedad de unos 83 millones de años, informó esta semana el instituto de investigación estatal Conicet.

El esqueleto del herbívoro de cuello largo, perteneciente al grupo de los titanosaurios y bautizado como "Yeneen houssayi", fue hallado en un área conocida como Cerro Overo - La Invernada, una región de gran riqueza paleontológica. El descubrimiento fue publicado en la revista especializada Historical Biology.

"Tiene relevancia porque no solo representa una nueva especie, sino que además aporta un gran avance al conocimiento de la anatomía y la filogenia (relaciones de parentesco) de los dinosaurios saurópodos titanosaurios", dijo este jueves a la AFP el paleontólogo Leonardo Filippi, primer autor del trabajo e investigador del Conicet.

Del esqueleto del "Yeneen houssayi" se encontraron seis vértebras cervicales, todas las vértebras dorsales, el sacro con ambos iliones y la primera vértebra caudal.