Huracán Melissa se conviertió en la tormenta más destructiva de la temporada de huracanes 2025
La temporada de huracanes del Atlántico cierra este domingo sin que ninguno tocara suelo estadounidense por primera vez en una década, pero con tres de estos fenómenos en categoría 5, el segundo mayor récord de la historia, incluyendo Melissa, que fue "la tormenta del siglo" para Jamaica.
En el periodo, del 1 de junio al 30 de noviembre, hubo 13 ciclones con nombre en el Atlántico, incluyendo cinco huracanes, de los que cuatro fueron mayores, con vientos de 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) o más, según el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Aunque el total de ciclones quedó por debajo del promedio histórico, de 14, los huracanes mayores superaron la media anual de tres, indicó la NOAA, que predijo de 13 a 19 tormentas con nombre y de seis a 10 huracanes al comienzo de la temporada.
De hecho, este es el segundo año en la historia con más huracanes de categoría 5, Erin, Humberto y Melissa, solo por debajo de los cuatro de 2005 y "ninguna otra temporada había tenido más de dos huracanes" de tal nivel, destacó un reporte de la Universidad del Estado de Colorado (CSU, en inglés), referente en meteorología.
La temporada de 2025, en la que solo la tormenta Chantal tocó tierra en EE.UU. en julio, cuando dejó dos muertos en Carolina del Norte, contrastó con las 18 tormentas y 11 huracanes de 2024, incluyendo cinco que impactaron territorio estadounidense, con Helene como el mayor, pues dejó más de 200 muertes en el sur.