Incendios golpean a España y Portugal: un muerto en Madrid y miles de evacuados

Una intensa ola de incendios forestales azota la Península Ibérica en plena ola de calor, dejando un muerto en Madrid, miles de evacuados en distintas comunidades españolas y un centenar de municipios portugueses en riesgo máximo.

En la localidad madrileña de Tres Cantos, un hombre de unos 50 años falleció tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo durante un incendio declarado la tarde del lunes, que obligó a desalojar las urbanizaciones de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno. Otro hombre, de 83 años, fue atendido por dolor torácico.

El fuego, originado en la zona de Nuevo Tres Cantos alrededor de las 17:45 GMT, avanzó seis kilómetros en apenas 45 minutos, favorecido por las rachas de viento. Según testigos, en quince minutos había recorrido tres kilómetros. Unos 180 vecinos fueron evacuados; cien pasaron la noche en polideportivos habilitados y el resto se alojó con familiares o amigos.

En Andalucía, más de 2,000 personas fueron desalojadas de urbanizaciones, viviendas y alojamientos turísticos en Tarifa (Cádiz) debido a un incendio que, impulsado por vientos de Levante de hasta 50 km/h, se propagó desde el monte hasta la costa. Un guardia civil que ayudaba en el control del tráfico resultó herido tras ser arrollado.

En Galicia, el incendio declarado el viernes en Chandrexa de Queixa (Ourense) continúa sin control y ya ha calcinado más de 3,000 hectáreas en el Macizo Central, a 1,500 metros de altitud.