Inundaciones en Asia dejan más de mil muertos

Sri Lanka e Indonesia movilizaron el lunes personal militar para socorrer a las víctimas de las devastadoras inundaciones que dejaron más de mil muertos en Asia en los últimos días.

Diferentes fenómenos meteorológicos causaron la semana pasada prolongadas lluvias torrenciales en toda Sri Lanka, partes de la isla indonesia de Sumatra, el sur de Tailandia y el norte de Malasia.

El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, dijo el lunes en Sumatra del Norte que "la prioridad ahora es cómo enviar de inmediato la ayuda necesaria".

"Hay varias aldeas aisladas a las que, con la ayuda de Dios, podremos llegar", señaló. También dijo que el gobierno había movilizado helicópteros y aviones para apoyar las tareas de socorro.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra han matado a 502 personas en Indonesia y hay una cantidad similar de desaparecidos.

Un hombre camina dentro de su casa, que está parcialmente sumergida en las aguas de la inundación en la ciudad de Kangar, estado de Perlis, Malasia, el 27 de noviembre de 2025. (EFE)

Se trata de la cifra más alta registrada en Indonesia por un desastre natural desde 2018, cuando un terremoto seguido de un tsunami causó más de 2000 muertos.