Juez Arias Arzeno destaca el papel de una justicia accesible a las personas

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Samuel Arias Arzeno, manifestó que la justicia dominicana ha abierto sus puertas para que jueces, abogados, representantes de la sociedad civil y ciudadanos comunes expresen sus opiniones sobre su funcionamiento.

Arias Arzeno detalló que partes interesadas en el buen funcionamiento de la justicia dominicana han sostenido reuniones con el objetivo de crear planes y políticas para el sistema de justicia y el desarrollo del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial.

"Los participantes del Plan Decenal tuvieron la oportunidad de debatir sobre la planificación y la toma de decisiones acerca del tipo de sistema judicial que desean para los próximos 10 años. Nuestro plan estratégico decenal se centra en nuestro futuro y el Observatorio Judicial Dominicano es nuestro presente", agregó.

Explicó que acciones como la utilización de plataformas digitales para presentar quejas éticas contra jueces o personal judicial, refleja transparencia y empoderamiento ciudadano.

Arias Arzeno, quien es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dijo, asimismo, que el hecho de contar con un marco oficial de normas y políticas, como las de participación social y protección de datos, adoptados por la justicia dominicana, son elementos que facilitan la institucionalización y sostenibilidad de una justicia abierta y duradera.