Lanzan basura en terrenos privados en las orillas de la Autovía del Este

Propietarios de terrenos ubicados en el municipio de Guayacanes, provincia de San Pedro de Macorís, denunciaron la proliferación de botaderos clandestinos en propiedades privadas, situación que, aseguran, lleva años afectando la zona sin que las autoridades hayan ofrecido una solución definitiva.

En algunos tramos de la Autovía del Este se pueden observar botaderos de basura y materiales de construcción que afea el entorno de una vía principalmente turística, destino de diversos hoteles.

Además, en la marginal hay depósitos ilegales de residuos y la falta de mantenimiento ha reducido a una vía las dos que fueron construidas para el trafico local.

Enrique Pérez Mella, representante de las empresas propietarias ADDE Capital y Vitruvio, explicó que en el área se han identificado más de 25 puntos de depósito irregular de basura en ambos lados de la vía. Según indicó, camiones ingresan a los terrenos, descargan desechos sólidos y posteriormente les prenden fuego, provocando contaminación ambiental y poniendo en riesgo a la población.

"Ponemos verjas y las rompen. Entran los camiones, botan la basura y luego la incendian. Hemos enviado cartas, notificaciones formales y hasta un acto de alguacil al Ayuntamiento y a Politur, pero no hemos recibido protección efectiva", expresó Pérez Mella, quien además señaló que la marginal de acceso se encuentra cubierta de maleza y en condiciones de abandono.

El propietario manifestó que, pese a cumplir con el pago de impuestos y ordenanzas municipales, no han obtenido respuesta contundente por parte de las autoridades. Asimismo, sostuvo que sospechan que los desechos provienen de hoteles, restaurantes y bares de la zona que pagarían a transportistas informales para deshacerse de la basura en terrenos baldíos.