Locutor Jesús Nova asegura La Radio y La Televisión nunca desaparecerán

Por la Redacción.- Lesli Acevedo 

Santo Domingo, D.N.- Jesús Nova, locutor de prolifera trayectoria en República Dominicana, afirmó este jueves que La Radio y La Televisión no se extinguirán;  porque tienen toda la importancia para la sociedad.

Nova, expresó sus consideraciones sobre el particular al ser entrevistado este jueves en el espacio Vivencias con Lesli Acevedo, que conducen y producen las periodistas Lesli Acevedo, Alfa Jiménez y Anneti Rodríguez, a las cinco de la tarde por la plataforma YouTube.

Destacó que La Radio te acompaña en el tránsito mientras conduces un vehículo, transita kilómetros junto a ti, puedes manejar e informarte a la vez disfrutando sin perder la atención.

El locutor y enfermero, de 59 años de edad, nació en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional;  el 06 de enero del año 1967, en el seno de una humilde familia capitalina, siendo el número nueve, de diez hermanos.

Nació de parto  gemelar; aunque con añoranzas cuenta, que el hermano suyo, nació inviable, sin signos vitales (muerto); pero decidió llamarlo y recordarlo como José.

El profesional de la palabra hablada expresó,  que uno de los golpes que le dió la vida a la familia paterna, fue la expropiación por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, de la casa donde vivían.

Declaró que por ese acto, al que llamó latrocinio, el doctor Balaguer solo le ofreció dieciocho mil pesos a la familia, razón por la cual se vieron en la obligación de vivir en la calle Santo Cura de Ars, en Villas Agrícolas, cuando antes vivían en la Nuñez de Cáceres, en el sector El Millón.

Su llegada a la locución 

Jesús Nova, quien también se le conoció como “El señor de los cielos”, por sus destacados e  impactantes reportajes sobre las incidencias del tránsito, sobrevolando la ciudad de Santo Domingo, desde un helicóptero, hace décadas; empezó a gustarle la radio al ver a su hermano en cabina,  el locutor Juan Manuel Nova, cuando solía llevarle la comida todos los días a la estación de radio donde este laboraba.

Cuenta,  que la primera entrevista que realizó como locutor, fue a la artista Maridalia Hernández, y que luego le propuso al periodista Mundito Espinal, que la difundiera en su programa De Todo un Poco, a lo cual el comunicador aceptó. 

Expresó que Espinal quedó impresionado, y le dijo que debía hacer otras entrevistas como esa; pero que no excedieran de ocho minutos, logrando de esa manera obtener su primer empleo, aunque sin remuneración económica en principio.

Desde entonces ha laborado para distintos medios y programas, entre estos en el espacio de don Pedro Araujo y Alcy De La Rosa, por la radio estación HIJB, CDN, La Z101, Carivisión, RTVD, entre otros.

La Casa de Alofoke 

Al preguntársele sobre su parecer al respecto de “La Casa de Alofoke”, Nova expresó de forma indubitable, que dicho show es un disparate, que nada aporta a la sociedad.

“Es una basura que logra obtener 

el viu de un millón de personas en redes sociales. Ver la Casa de Alofoke, es perder el tiempo.

Cultura 

Jesús Nova, quien además es pastor evangélico, criticó la gestión del ministro de cultura , Roberto Angel Salcedo, que a juicio del comunicador, le falta asesoría para poder realizar un trabajo con eficiencia y eficiencia en la dirección de cultura.

Fué más enfático,  al decir que Salcedo debería tener como asesores del Ministerio de Cultura, al gestor cultural y cantante dominicano Roldán Mármol, a la cantautora y folklorista,  Xiomara Fortuna y a la gestora cultural Manuela Félix.

Destacó además que el mejor ministro que ha tenido el  Ministerio de Cultura, lo fué el recientemente fallecido escritor, don José Rafael Lantigua, que desempeñó sus funciones durante el gobierno del doctor Leonel Fernández.

Vida Familiar 

Nova, quien ha tenido  una dilatada carrera como locutor, ha sido ganador de dos premios Casandra como locutor del año, también nominado a esa posición en el año 2006, confiesa que ama a sus hijos y a sus nietos con gran amor; dice con jocosidad que si lo hubiera sabido, hubiese engendrado  a sus nietos primero que a sus hijos.

Fustigó a la sociedad dominicana por adolecer de educación. Dice que al puedo dominicano le falta educación para poder avanzar.

Admiró la capacidad profesional del maestro Yaqui Núñez Del Risco, con el cual laboró, al tiempo de exaltar las cualidades del presentador y comediante Freddy Beras Goico y del locutor Rafael Corporan De Los Santos.

Nova exhortó a los profesionales del micrófono a leer. “Para ser un buen locutor, debes ser una persona educada. Debes leer y volver a leer; y un rato más tarde, vuelva y lea”, expresó.