MESCyT entrega las normas para la aprobación, evaluación, regulación y acreditación de las Escuelas de Medicina del país

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) entregó este miércoles a los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) las Normas para la Aprobación, Evaluación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.

El evento fue encabezado por titular esa institución, Franklin García Fermín, quien afirmó que las Normas para la Aprobación, Evaluación, Regulación y Acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana se fundamentan en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobada el 13 de agosto de 2001.

García Fermín explicó que las normas deben ser revisadas regularmente en períodos de cinco años, a partir de su fecha de aprobación, que deberán registrar el proceso de cambios, y tendrán que ser aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), para garantizar la calidad y pertinencia de los programas de formación médica en las Escuelas de Medicina.

El funcionario aclaró que toda Escuela de Medicina que opere en la República Dominicana debe ser parte de una universidad reconocida por el CONESCyT, a través del MESCyT.

“La entrega de estas Normas actualizadas se inscribe en la política trazada por el Gobierno que preside Luis Abinader, quien ha dado su apoyo decidido para que la República Dominicana se convierta en una referencia para el Gran Caribe en materia de aseguramiento de la calidad de las IES Dominicanas y muy especialmente en áreas vitales para el desarrollo del país, como lo es el programa de formación médica”, subrayó García Fermín.

De su lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, dijo que la que el objetivo de las normas es garantizar la calidad y pertinencia de los programas de formación médica y del quehacer de las Escuelas de Medicina, en el desempeño de su misión, visión y objetivos, a través de la evaluación del cumplimiento de los lineamientos que en ella se establecen.

“Debemos seguir preparándonos con la actualización de las normas para la aprobación, seguimiento, evaluación y acreditación de las escuelas de medicina de nuestro país, a fin de ponerlas a tono con las normas y estándares internacionales”, dijo Viloria.

Durante el evento se debatieron importantes temas relacionados con las futuras normas, la comparabilidad ante el Ministerio de Educación de los Estados Unidos y el Comité Nacional de Educación Médica para el Extranjero, así como todos los elementos indispensables para actualizar las normas de regulación y acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.

A la vez, se destacó el trabajo técnico desarrollado en coordinación con los actores responsables de la formación de profesionales en el área de medicina en la República Dominicana, representados por el Equipo Técnico del MESCyT, integrado por los viceministerios de Evaluación y Acreditación de las IES y de Educación Superior, y la Asociación Dominicana de Facultades Escuelas de Medicina (ADOFEM).

Estuvieron presentes, los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, Paula Disla, Juan Francisco Viloria y María López Polanco, así como decanos de ciencias de la salud, directores de la escuela de medicina, entre otras personalidades de las altas casas de estudios superiores del país.

Link Cortes:https://www.transfernow.net/dl/202405295bLbVBP8/LGMxxMT0

 

DIRECCION DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE PRENSA