Preocupación por el creciente uso de chatbots de IA para evitar la soledad

Los sistemas de chatbots de IA, como ChatGPT, Claude y Copilot, se utilizan cada vez más como confidentes de elección. Sin embargo, recurrir a los chatbots de IA para obtener compañía y apoyo emocional es motivo de preocupación, especialmente entre las personas más jóvenes, según comentan expertos del Great Ormond Street Hospital for Children (Reino Unido) en la edición de Navidad de The BMJ.

Advierten de que «podríamos estar presenciando una generación que está aprendiendo a formar vínculos emocionales con entidades que carecen de capacidades de empatía, cuidado y sintonía relacional similares a las humanas», y señalan que las estrategias basadas en la evidencia para reducir el aislamiento social y la soledad son primordiales.

En 2023, el director general de Salud Pública de Estados Unidos declaró que el país estaba experimentando una epidemia de soledad, que constituía un problema de salud pública comparable al tabaquismo y la obesidad.

En el Reino Unido, casi la mitad de los adultos (25,9 millones) afirman sentirse solos ocasionalmente, a veces, siempre o a menudo, y casi uno de cada diez experimenta soledad crónica (definida como sentirse solo «a menudo o siempre»). Los jóvenes (de 16 a 24 años) también se ven afectados.