Presidente panameño defiende en la ONU "neutralidad" del canal de Panamá

El presidente panameño José Raúl Mulino defendió este lunes en la ONU la "neutralidad" del Canal de Panamá, en un mensaje velado a su homólogo estadounidense Donald Trump, que ha amenazado con recuperar esta vía interocéanica por una supuesta influencia de China.

Estados Unidos y China son los dos principales usuarios del Canal de Panamá, que gestiona el 5% del comercio marítimo mundial, lo que le confiere una vital importancia económica y geoestratégica.

El presidente panameño José Raúl Mulino (AFP)

 - Neutralidad marítima - 

Mulino se refirió al canal durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a la prevención, la innovación y la cooperación internacional para abordar los desafíos que enfrenta la seguridad marítima.

"Es el derecho internacional público la garantía de la ley sobre cualquier asimetría económica o de poder bélico que pudiese existir", afirmó el mandatario panameño.

Por lo tanto, "es imperativo para la paz y la verdadera seguridad internacional preservar la neutralidad de estas rutas como espacios esenciales para el comercio mundial, la cooperación internacional y la estabilidad global", señaló.