Regidores de Santo Domingo Oeste rechazan transferencia de 10 millones de pesos
El Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste solicitó a la Contraloría General de la República realizar una investigación sobre las supuestas irregularidades que comete el alcalde Francisco Peña con los recursos consignados en el presupuesto municipal.
En rueda de prensa, 12 de los 15 regidores de los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo expresaron su preocupación por la forma como el alcalde maneja los recursos de la Alcaldía.
"El propósito de esta posición es garantizar la legalidad, la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos", expresó Johan Herrera, presidente del Concejo.
Sostuvo que ha habido un mal manejo de fondos y citó el caso de una transferencia del presupuesto a una cuenta para gastos de personal por valor de 10 millones de pesos, que supuestamente fueron utilizados supuestamente para pagar la nómina de los empleados.
Manifestó que no se entiende por qué había que hacer eso si los recursos de la nómina están consignados en el presupuesto.
Herrera explicó que el 31 de diciembre de 2025 fue aprobado el presupuesto municipal correspondiente al año 2026 por un monto de 1,549,550,000 pesos. De ese total, 464,865,000 pesos fueron destinados al pago de nómina, equivalente al 30 % del presupuesto general.
Sin embargo, el 2 de febrero de 2026 el alcalde Francisco Peña sometió ante el Concejo una propuesta de modificación presupuestaria para transferir 10 millones de pesos desde la cuenta de inversión hacia la cuenta de personal, con el propósito de cubrir compromisos salariales.