Senador Antonio Marte denuncia miseria y abandono en Monseñor Nuel, por cierre Falcoldo; pide intervención urgente del gobierno

Santo Domingo, D.N.- El Senador Antonio Marte, presidente del Partido Primero la Gente (PPG) denunció el estado de abandono y de miseria en que ha quedado la provincia Monseñor Nouel luego del cierre de la empresa minera Fancondo, donde se han perdido mas de 7 mil empleos, al tiempo que pidió al presidente Luis Abinader que intervenga cuanto antes, para evitar que en esa localidad puedan ocurrir hechos violentos generados, por la aguda crisis económica.

Marte reveló que mas de 200 millones de pesos mensuales dejaron de entrar a la economía de Bonao, Maimón y Piedra Blanca, sus principales municipios, lo que ha provocado una quiebra casi total de otras empresas y la desaparición parcial de pequeños negocios que forman parte de la economía informal de la provincia.

 Sostuvo que mas de 900 pensionados y miles empleados y sus Familiares no tienen seguro médico, ni acceso a sus medicamentos y que a las empresas suplidoras de la provincia se les adeuda mas de 2 mil 460 millones de pesos, provocando una especie de quiebra en cadena.

“La provincia está en su peor crisis.  Esto se está saliendo de control y hay el temor de una ola de violencia, aumento de la delincuenciales, riñas, deserción escolar y esto aleja las inversiones, afecta el turismo y toda la provincia”, dijo el Senador y presidente del PPG.

Antonio Marte, en ese sentido, pidió al gobierno ir en auxilio de Monseñor Nouel, de los trabajadores, los pensionados y los empresarios, a fin de evitar que allí siga aumenado los niveles de delincuencia y de pobreza, ante el abandono oficial y esto pueda generar hechos lamentables. 

El Senador recordó que el Problema ambiental, por los impactos de la explotación y los pasivos que obligatoriamente deben remediarse, le quedarán al estado, al gobierno y al país, son  mas de 20 mil tareas sin reforestar y áreas inmensas que deben ser restauradas de inmediato.

Aspectos Legales para considerar. 

Entre estos aspectos legales quer debe ser reconsiderados, Marte dijo que la crisis debe obligar a una una revisión inmediata del contrato entre el estado y la empresa, además evitar que se  sigan distrayendo con ventas y entrega como garantías los bienes y propiedades del estado en FALCONDO, se debe poner un freno a lo que están haciendo, proteger los bienes y activos como clubes, colegio y las acciones que pertenecen a la Provincia Monseñor Nouel en la Empresa. 

“Se está banalizando las Plantas eléctricas de 69 megavatios cada una y que ya han retirado tanques de combustible y ante esa situacion, se deben preservar los tanques  de almacenamiento de combustible ubicados, en Quita Sueño y el atracadero en el Muelle de Haina que se pueden poner a producir”, señaló el congresista. 

Pidió tambien que sea revisado lo del oleoducto para comercializar combustible y generar beneficios, así como la creación de un programa especial de reforestación y remediación ambiental  para la generación de empleos.