Tres viviendas atacadas con drones en Haití pertenecían a Barbecue
Las viviendas destruidas por drones durante la operación policial en Delmas 6, pertenecían a Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder de la coalición criminal Viv ansanm, según informó el medio haitiano Gazette Haïti.
De acuerdo con el medio, al menos tres casas vinculadas a Chérizier fueron pulverizadas por drones en pleno día, en lo que describe como un golpe directo al símbolo del poder territorial de las pandillas en Puerto Príncipe.
El medio señala que el capo no se encontraba en el lugar y llevaba varias semanas desplazándose para evadir a las fuerzas de seguridad. Durante la operación, algunos de sus hombres armados murieron.
El uso de drones, añade Gazette Haïti, ha modificado las reglas del control criminal en los barrios dominados por bandas. Las estructuras de hormigón, antes utilizadas como refugio, dejaron de ser seguras, mientras que las comunicaciones de los grupos armados estarían bajo vigilancia, lo que limita su capacidad de exhibición y amenaza pública.
La ofensiva fue confirmada por Le Nouvelliste, que informó que la intervención se ejecutó este miércoles 14 de enero de 2026 en Delmas 6, considerado el principal bastión de Barbecue.