Zohran Mamdani desafía directamente a Donald Trump en su primer discurso como alcalde
Zohran Mamdani, de 34 años, se convirtió este martes en el primer alcalde musulmán y en la primera persona de origen surasiático en gobernar la ciudad de Nueva York, tras imponerse con más del 50 % de los votos al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según proyecciones de la prensa estadounidense.
En su discurso de victoria, Mamdani lanzó un mensaje directo al expresidente Donald Trump, a quien responsabilizó de "traicionar a la nación". "Si alguien puede mostrarle a un país traicionado por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer", dijo ante miles de simpatizantes reunidos en el centro de Queens. "Y si hay una manera de aterrorizar a un déspota, es desmontando las condiciones que le permitieron acumular poder".
El nuevo alcalde prometió enfrentar la desigualdad estructural de la ciudad. "Haremos rendir cuentas a los malos caseros, porque los Donald Trumps de nuestra ciudad se han sentido demasiado cómodos aprovechándose de sus inquilinos. Pondremos fin a la cultura de corrupción que ha permitido a los multimillonarios evadir impuestos y abusar de los beneficios fiscales", afirmó.
Mamdani, hijo de inmigrantes ugandeses de origen indio, aseguró que su gobierno "se pondrá del lado de los sindicatos" y expandirá las protecciones laborales, subrayando que "cuando los trabajadores tienen derechos inquebrantables, los jefes que buscan extorsionarlos se vuelven muy pequeños".
Con tono desafiante, dirigió sus palabras a Trump: "Presidente Trump, sé que estás mirando. Te diré esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrás que pasar por encima de todos nosotros".