Irán anuncia juicios "rápidos" para los manifestantes detenidos en las protestas
El poder judicial de Irán anunció este miércoles juicios "rápidos" para los manifestantes detenidos en las protestas antirrégimen, justo cuando las oenegés temen un recurso masivo a la pena de muerte.
Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra el costo de vida, pero se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución de 1979 y que desde 1989 está dirigido por el líder supremo Alí Jamenei.
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos actuará "de manera muy firme" si las autoridades comenzaran a ejecutar a los detenidos durante las protestas que sacuden el país desde el 28 de diciembre.
Irán replicó acusando a Washington de buscar un "pretexto" para justificar una intervención militar y un eventual cambio de régimen.
Amnistía Internacional y el Departamento de Estado norteamericano aseguran disponer de información sobre la que sería la primera ejecución de un manifestante, prevista este miércoles.
"Más de 10.600 manifestantes fueron detenidos (...) Uno de ellos es Erfan Soltani, de 26 años, cuya ejecución está programada para el 14 de enero", indicó el Departamento de Estado en un mensaje en farsi en la red X.