La Suprema Corte de Justicia aprueba reglamento de firmas digitales en la función notarial

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el reglamento que establece las directrices para la aplicación de documentos y firmas digitales en el ejercicio de la función notarial, el cual entrará en vigor en un plazo no mayor de 12 meses a partir de la fecha de su publicación.    

El anuncio se hizo durante un acto en la alta corte, en la que su presidente, Henry Molina, dijo que con el instrumento se da un paso hacia la consolidación de una justicia moderna, cercana, accesible y comprometida con los valores democráticos.  

Una comunicación de prensa del Poder Judicial explica que con la resolución número 50-2024 del Pleno de la SCJ, la medida busca modernizar y facilitar los procesos notariales. 

También aspiran a garantizar la seguridad de los documentos en formato digital, en atención a lo dispuesto en la Ley núm. 140-15, sobre Notariado, y Ley núm. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.   

Agregó que la iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio Dominicano de Notarios (CDN), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana.