La deforestación en la Amazonía brasileña cae un 35 % en los últimos seis meses

La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 35.4 % en los últimos seis meses respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzó el menor nivel desde que iniciaron los registros, según datos preliminares divulgados este jueves por el Gobierno.

La tala afectó a 1,324 kilómetros cuadrados de selva entre agosto del año pasado y enero de este año, frente a los 2,050 kilómetros cuadrados del periodo anterior, de acuerdo con el sistema de alertas del Ejecutivo.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, afirmó en una rueda de prensa que los datos apuntan ya a una "fuerte tendencia" de caída y que espera que esta se mantenga en los próximos seis meses.

"La expectativa es llegar a la menor tasa histórica", dijo, en referencia a la futura publicación del dato anual.

Reducción de la deforestación

La continua reducción de la deforestación en el mayor bosque tropical del planeta valida los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para combatir la tala desde que tomó posesión en enero de 2023.

En ese sentido, el dato de los últimos seis meses supone una caída abrupta respecto al mismo periodo del último año de mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), durante el cual 4,970 kilómetros cuadrados fueron deforestados, un récord en el sistema de alertas.