La falta de seguridad hospitalaria pone a médicos y pacientes en riesgo

La violencia hospitalaria deja de ser un hecho aislado y se presenta como una emergencia silenciosa del sistema de salud dominicano, reportándose agresiones a médicos, peleas entre pacientes, amenazas al personal y centros de salud convertidos en escenarios de conflicto.

En los últimos días, se han reportado diversos episodios de violencia en hospitales dominicanos, siendo el más reciente una agresión a un agente de seguridad el pasado viernes 6, en el Hospital Francisco Moscoso Puello, acción que se viralizó a través de un video en redes sociales.

De acuerdo con el centro sanitario, un paciente que recibía atenciones en la Unidad de Diálisis presentó complicaciones propias de su condición de salud y falleció. Al enterarse, dos familiares se dirigieron a la estación de Enfermería, exigiendo respuestas.

La conversación fue escalando hasta el punto de que se observa a dos damas visiblemente alteradas, las cuales atacaron al agente cuando las iba a conducir hacia la salida.

En ese mismo sentido, el 2 de febrero, un presunto delincuente habría subido hasta el segundo piso del Hospital Salvador B. Gautier, donde asaltó a una médico residente mientras evaluaba a un paciente, golpeándola en el rostro antes de huir con sus pertenencias.