Mayra Jiménez concluye su gestión en el Ministerio de la Mujer y rinde cuentas de cinco años y medio de transformaciones
Desde su nueva responsabilidad en Supérate, Jiménez indicó que enfocará sus esfuerzos en acelerar la erradicación de la pobreza extrema monetaria y multidimensional y avanzar hacia el objetivo de hambre cero, mediante una estrategia integral basada en transferencias monetarias focalizadas, acompañamiento sociofamiliar y el fortalecimiento de la inclusión laboral, la protección social adaptativa y la Política Nacional de Cuidados.
*Santo Domingo.* Mayra Jiménez se despidió del Ministerio de la Mujer al concluir cinco años y medio al frente de la institución, etapa que describió como un período de servicio marcado por la transformación estructural del órgano rector de las políticas públicas de igualdad y equidad de género en la República Dominicana.
Al cerrar este ciclo, Jiménez afirmó que no solo entrega un cargo, sino los resultados de un proceso de fortalecimiento institucional que deja un Ministerio de la Mujer con alto perfil técnico, estándares de calidad en sus servicios y coherente con su mando de rectoría en políticas para la igualdad de género.
Durante su gestión, explicó, se impulsó el fortalecimiento de la arquitectura institucional del Estado con el objetivo de que la perspectiva de género fuera transversal y vinculante. En ese proceso, destacó la consolidación de una estructura técnica capaz de articularse con los distintos sectores de la administración pública, para garantizar que los avances logrados formen parte permanente de la agenda nacional, en coherencia con el compromiso del Gobierno del cambio.
Entre los principales hitos, Jiménez señaló la implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género, que permitió un incremento histórico de la inversión pública destinada a la igualdad; este enfoque posibilitó que el gasto estatal fuera analizado y ejecutado bajo criterios de equidad, con impacto en oportunidades económicas, salud, vivienda y educación para las mujeres dominicanas.
En materia de violencia de género, indicó que la política pública evolucionó hacia una respuesta integral, con la ampliación de los servicios de prevención, atención y, por primera vez, de reparación para las mujeres sobrevivientes de violencia y sus familias, así como para los huérfanos por feminicidio. Resaltó la expansión y humanización de las Casas de Acogida, así como la ampliación de la Línea de Emergencia *212 a 25 provincias, junto con programas de autonomía económica, apoyo legal y psicológico.
Jiménez afirmó que esta estrategia ha contribuido a una reducción sostenida de los índices de feminicidios en comparación con períodos anteriores, como resultado de la coordinación interinstitucional y de una respuesta estatal más ágil y efectiva frente a la violencia machista.
Asimismo, destacó el reconocimiento internacional alcanzado durante su gestión, al señalar que la República Dominicana avanzó 21 posiciones en el Informe Mundial sobre Brechas de Género 2025 del Foro Económico Mundial, ubicándose en el puesto 61 entre 148 países.
Además, resaltó los avances en la formación y educación para la igualdad, con la inauguración de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, así como los hitos alcanzados en la recuperación de la memoria histórica y los aportes de las mujeres a la vida nacional, entre ellos la designación del 16 de mayo como Día Nacional de las Sufragistas y el traslado de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria y los decretos para el traslado de los restos de Ercilia Pepín y Luisa Ozema Pellerano al Panteón de la Patria.
Al cerrar esta etapa, Jiménez agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por el respaldo brindado durante estos cinco años y medio, así como la confianza depositada al designarla como directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate. También expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Raquel Peña y a la primera dama Raquel Arbaje por su apoyo durante su gestión.
Desde su nueva responsabilidad en Supérate, Jiménez indicó que enfocará sus esfuerzos en acelerar la erradicación de la pobreza extrema monetaria y multidimensional y avanzar hacia el objetivo de hambre cero, mediante una estrategia integral basada en transferencias monetarias focalizadas, acompañamiento sociofamiliar y el fortalecimiento de la inclusión laboral, la protección social adaptativa y la Política Nacional de Cuidados.