Museo Británico desmiente cambiar término "Palestina" por presiones de abogados pro-Israel
El Museo Británico desmintió este lunes que haya eliminado la palabra Palestina de las exposiciones sobre el antiguo Oriente Medio tras recibir quejas de una asociación de abogados proisraelíes por el uso del término para describir regiones y civilizaciones que existían antes de su acuñación.
Un portavoz del Museo Británico precisó que el cambio de las etiquetas en los mapas y paneles informativos sobre Oriente Medio no se hizo en respuesta a las recientes inquietudes planteadas por Abogados del Reino Unido para Israel (UKLFI), como sugería inicialmente el diario 'The Telegraph', sino que se actualizaron el año pasado.
"Para las galerías de Oriente Medio que muestran mapas de regiones culturales antiguas, el término 'Canaán' es relevante para el Levante meridional a finales del segundo milenio a. C.", comentó.
En esta línea, el portavoz dijo que la institución se rige por la terminología de la ONU para los mapas que muestran fronteras modernas, como Gaza, Cisjordania, Israel y Jordania, y se refiere a "palestino" como "identificador cultural o etnográfico cuando corresponde".
Planes de remodelación
El Museo Británico alude, en cambio, a la pérdida de neutralidad del término Palestina como razón de peso para la sustitución de las etiquetas, que están siendo revisadas como parte de los planes de remodelación de estas galerías.