Obras Públicas refuerza muros en pasos a desnivel de la 27 de Febrero
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició trabajos de reforzamiento estructural en los pasos a desnivel de la avenida 27 de Febrero, como parte de un plan preventivo para evitar tragedias como la ocurrida en la intersección con la avenida Máximo Gómez, donde el colapso de muros dejó un saldo de nueve fallecidos el 18 de noviembre de 2023.
Las labores se concentran actualmente en el paso a desnivel 27 de Febrero con Tiradentes, donde técnicos ejecutan un proceso de anclaje mediante largos pernos o pasador de acero que sirven de descarga de líquidos.
El diámetro de los agüeros es de unas seis y tres pulgadas aproximadamente y, de acuerdo con el geólogo Osiris de León, presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, el trabajo permitirá fijar los muros que evitarían su desplome en caso de infiltraciones de agua.
Explicó que la intervención responde a una recomendación escrita de la Comisión Nacional de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, organismo que advirtió sobre la vulnerabilidad de estas estructuras ante eventos de lluvias de alta intensidad asociados al cambio climático.
El informe técnico señala que la caliza coralina porosa facilita la infiltración de grandes volúmenes de agua durante precipitaciones prolongadas, lo que puede generar alta presión de poros en el subsuelo y presión hidrostática contra los muros laterales, incrementando el riesgo de desplazamiento o colapso.
De acuerdo con los especialistas, durante lluvias torrenciales que acumulen entre 500 y 600 milímetros por metro cuadrado en pocas horas, el empuje hidrostático puede concentrarse especialmente en los paramentos del lado norte, donde históricamente se han registrado los mayores niveles de presión.