Trump optimista tras discusiones con Ucrania, pero Rubio dice que falta "trabajo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que hay "buenas posibilidades" de un acuerdo entre Rusia y Ucrania tras las discusiones entre delegados estadounidenses y ucranianos en Florida, previas al viaje de su enviado especial a Moscú.
Horas después de discusiones que ambas partes coincidieron en calificar como "productivas", el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que se requiere más trabajo, y una fuente de la delegación de Kiev calificó las conversaciones como "difíciles".
Las negociaciones en Florida se produjeron en un momento en que Kiev enfrenta una creciente presión militar y lidia con un escándalo de corrupción interno. Prepararon el terreno para el viaje a Moscú este lunes del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, que espera reunirse con el presidente Vladimir Putin el martes.
Washington ha presentado un plan para poner fin al conflicto de casi cuatro años y busca concretarlo con la aprobación de Moscú y Kiev.
"Ucrania tiene algunos problemillas complejos", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, refiriéndose a la investigación por corrupción que obligó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a destituir a su jefe de gabinete y principal negociador.
"Pero creo que hay buenas posibilidades de que podamos llegar a un acuerdo", añadió.
Más temprano Rubio les dijo a reporteros que la reunión en Florida -a la que asistieron Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner- fue una "sesión muy productiva", pero "hay más trabajo por hacer".