Un giro en el enfoque: señales políticas y económicas en el discurso de la embajadora Campos

El discurso de la embajadora estadounidense Leah Francis Campos ante Amchamdr dejó, más que cortesías diplomáticas, una redefinición pública del enfoque de Washington hacia la República Dominicana bajo la nueva administración Trump. 

La intervención, marcada por un tono personal, abiertamente religioso y políticamente directo, envió varios mensajes clave con implicaciones en seguridad, comercio, presiones políticas y relación bilateral. Algunos de esos mensajes representan rupturas explícitas con la postura estadounidense reciente en temas sensibles como Haití y el escrutinio a grandes empresas con operaciones en el país.

Haití y las fronteras

Fiel a su estilo no convencional, la embajadora reveló que la administración Biden presionó a República Dominicana para mantener abierta la frontera con Haití en momentos de crisis, una postura que ella relacionó con la política de "fronteras abiertas" de Washington y que calificó como desacertada.

La frontera fue cerrada unilateralmente por el lado dominicano hace dos años en represalia por la construcción de un canal sobre las aguas del río Masacre o Dajabón.

Debió ser reabierta al comercio bilateral, aunque se mantienen restricciones al tráfico de personas. El tema de la seguridad advino con el rápido desplome del orden en el vecino país.