Faride atribuye baja de muertes en operativos policiales a cambio de actitud de los ciudadanos

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que la reducción de los reportes de personas abatidas en supuestos intercambios de disparos con agentes del orden responde en parte a un cambio de actitud de la ciudadanía y a una mayor disposición a acatar instrucciones de las autoridades durante intervenciones policiales.

Las declaraciones se produjeron tras preguntársele por qué desaparecieron los "intercambios" luego del episodio en Santiago en el que cinco personas murieron durante un operativo policial, hecho que generó cuestionamientos sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación.

Concretamente se le preguntó si se necesitaba de psicólogos o sociólogos para explicar por qué los "delincuentes" se han acobardado y ya no "atacan" a las patrullas después de que agentes policiales asesinaran a mansalva a los cinco jóvenes de Santiago y se originara el gran escándalo.

Según la funcionaria, "estamos viendo una ciudadanía más dispuesta a cooperar, y eso es fundamental para mantener el orden sin recurrir a la violencia". Añadió que, desde la perspectiva institucional, se han reforzado lineamientos para evitar confrontaciones letales. "Ningún policía debe verse en la necesidad de usar su arma contra un ciudadano", indicó.